La historia de nuestra Seccional nace a fines de 1992, cuando con motivo de la Ley 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, se disuelven el Tribunal de Cuentas de la Nación y la Sindicatura General de Empresas Públicas, creando como organismos integrantes del sistema de control a la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y las Unidades de Auditoría Interna. Así 48 ex agentes del ex Tribunal de Cuentas pasan a desempeñar funciones en la recién creada Sindicatura General de la Nación, llevando consigo la impronta de nuestro Sindicato.
El proceso de aceptación de la idea de sindicalización por parte del personal de la SIGEN y la constitución de una Seccional llevó mucho tiempo, pero siempre se tuvo presencia en todas las actividades que llevaran mejoras a los trabajadores del control interno. Así, integramos la Comisión Redactora de la AIP (Adicional por Productividad), que fue la primera conquista del personal de SIGEN y aún hoy es un reclamo siempre vigente. También se presentaron proyectos de escalafones, se realizaron tareas de solidaridad, campeonatos deportivos, trabajos conjuntos con otros gremios, actividades en la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y se comenzó a esbozar el trabajo de mujer, género y violencia. Como consecuencia de las políticas implementadas en la década del ‘90 y las denominadas “leyes de emergencia”, se congelaron las vacantes y sueldos, no ingresó más personal de planta permanente y comenzó a contratarse personal sin estabilidad (personal que aún casi dos décadas después en su mayoría sigue siendo planta contratada de la SIGEN). Fueron tiempos muy duros, donde el trabajo gremial era realizado sin tener tutela sindical, es decir que los/as compañeros/as no tenían protección legal alguna. Pero aun así la labor gremial siguió, y lentamente comenzó a ser considerada y respetada por nuestros compañeros. Al haber crecido las actividades y el número de afiliados, se consideró la creación de nuestra Seccional. El 19 de Diciembre de 2003, se realizó en Pasaje N° 17 la Asamblea Constitutiva de la Seccional APOC Control SIGEN, creándose una Comisión Ad Hoc para realizar los trámites administrativos y legales que culminaran con la constitución formal de la Seccional. La decisión de la Asamblea Constitutiva fue aprobada por el Congreso Nacional de APOC del año siguiente y se notificó formalmente tales circunstancias al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Síndico General de la Nación. El 28 de Febrero de 2005 se realizó la primera elección, designándose los/as compañeros/as que integraron la Representación Administrativa de APOC en SIGEN. Esta formalización de la Representación Administrativa coincide con que el 16 de Mayo de 2005 se inició el proceso de paritarias en el Sector Público, y por ende en la Sindicatura General de la Nación, convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional, circunstancia que nos permitió participar del proceso donde se discutirían los derechos de los trabajadores de SIGEN, tanto planta permanente como contratados. El año 2005 fue un año intenso, pleno de actividades, reuniones, concreciones y expectativas. Se incrementó en forma significativa el número de afiliados y tener una efectiva participación en la SIGEN institucional, pasando a ser APOC un actor reconocido a la hora de las negociaciones. Se logró el dictado de una Resolución del Ministerio de Trabajo aclarando el alcance del ámbito de la personería de APOC, que incluía también al personal de la SIGEN; se participó plenamente en la Paritaria, lográndose la firma de la primer Acta Paritaria el 31 de Octubre de 2005, plasmando el nuevo escalafón y el aumento salarial, homologada por el Decreto 1640/2005; se organizaron encuentros con compañeras de otros gremios y otras seccionales de APOC con respecto al trabajo de mujeres y se realizó la Encuesta sobre Equidad Salarial en el marco de la campaña de ISP (Internacional de Servicios Públicos), lo que permitió conocer el estado de situación de los trabajadores de la SIGEN con respecto a dicha temática; se entregaron obsequios florales con motivo de la celebración del día de la primavera y se implementó un sistema de salutación a los afiliados con motivos de nacimientos y cumpleaños; se mejoró el sistema de comunicaciones con los afiliados y se obtuvo una casilla de correo oficial; se efectuó la formal incorporación de APOC en la Comisión CYMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo); se elaboró un proyecto de reencasillamiento del personal con un nuevo Escalafón, un sistema de concursos y carrera administrativa del personal y un proyecto de convenio sectorial de la SIGEN, que contempla todo lo atinente al personal, tanto permanente como contratado; se participó en las Olimpiadas de Tribunales de Cuentas con equipos propios; se participó activamente en las mesas y otras actividades realizadas por APOC, como la Jornada por la Transparencia; y finalmente se elevó formalmente a consideración del Síndico General de la Nación el proyecto de Convenio Colectivo Sectorial. Este proyecto de Convenio Colectivo Sectorial para el Personal fue trabajado conjuntamente con la Subgerencia de Recursos Humanos de SIGEN, adecuando de manera consensuada el proyecto, que finalmente fue incorporado a un expediente para el pertinente análisis de las distintas unidades organizativa del órgano de control interno. El 6 de Agosto de 2006, se realizó la elección de las autoridades de la flamante Seccional APOC Control SIGEN. Durante 2006 y 2007, además de continuar con las actividades normales de la Seccional, todo el esfuerzo fue puesto en la elaboración y discusión de nuestro Convenio Colectivo Sectorial. El año 2008 marcó una diferencia, ya que hubo un cambio positivo de las relaciones laborales con participación de los/as trabajadores/as, logrando instalar la negociación colectiva en la vida interna de la organización. Se conformó una comisión negociadora integrada por los gremios con personería gremial y el Síndico General Adjunto en representación de la SIGEN, la cual funcionó a lo largo del año habiendo cumplimentado la planificación acordada entre gremios y autoridades para el desenvolvimiento de la paritaria con el objetivo final de redactar el Convenio Colectivo Sectorial. También en 2008 se concretó el Reglamento de Concursos y se implementaron los primeros en toda la historia de la SIGEN, lo que implicó un comienzo auspicioso de una carrera administrativa objetiva. Se logró mejorar las condiciones de los/as compañeros/as que quisieran capacitarse, desde la franquicia para aquellos que cursan el secundario, hasta el reconocimiento de los 28 días para estudios superiores como goza el resto del personal de la Administración Pública. De la misma manera la Comisión Negociadora firmó un acta que permite el reconocimiento de mayores plazos de licencia para la restauración de la salud por largo tratamiento. El año culminó con la distribución de las Unidades Retributivas excedentes asignadas por la Decisión Administrativa N° 120/2008, en carácter de pago no remunerativo. Con fecha 1 de septiembre de 2009 se dictó el Decreto 1166/2009 mediante el cual se incorporó a la Planta Permanente al personal ganador del concurso efectuado -por primera vez en el ámbito de este Organismo- para la cobertura de vacantes en el Tramo D del Escalafón del Personal de la Sindicatura General de la Nación acordado a través de la negociación colectiva sectorial y homologado a través del Decreto 1640/2005. Esta designación se sumó a las efectuadas mediante ese mismo proceso en los Tramos A, B, C y E. Este proceso marca un hito en la historia de la Sindicatura General de la Nación ya que es la primera vez que se realiza un proceso concursal para la cobertura de vacantes en todos los Tramos del Escalafón, incluyendo la veeduría gremial como garantista del cumplimiento del proceso. Un proceso que además surgió de la negociación colectiva y eso lo hace más que importante. Durante todo ese año se continuaron con las reuniones de negociación, las que no se interrumpieron y se siguieron realizando con continuidad, a efectos de culminar con el proceso de redacción del Convenio Sectorial; habiéndose fortalecido el rol del sindicato y la negociación colectiva en la SIGEN. El 5 de Octubre de 2010 se realizaron nuevamente elecciones de Comisión Directiva de la Seccional. Durante ese año, logramos con gran orgullo la culminación de una década de trabajo con la concreción del Convenio Colectivo Sectorial SIGEN, homologado por Decreto N° 1714/2010, con alcance tanto a los Trabajadores de Planta Permanente como a los Trabajadores Contratados del órgano de control interno. La estructura del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial SIGEN incluye: Ámbito de Aplicación y Vigencia; creación de la CoPIC (Comisión Permanente de Interpretación y Carrera); instituye la Representación Gremial y las veedurías; establece la Relación de Empleo Público, el Régimen Escalafonario; los Agrupamientos, los Niveles Escalafonarios; los Requisitos mínimos para el acceso a cada nivel escalafonario; los Tramos Escalafonarios; los Grados Escalafonarios; las Funciones Ejecutivas; el Nomenclador clasificador de puestos y funciones; el Régimen de Carrera Administrativa; el Régimen de Capacitación y desarrollo del personal; el Régimen de Evaluación de desempeño laboral; el Régimen retributivo; los Adicionales; los Suplementos; las Bonificaciones, Incentivos y Compensaciones; las Incompatibilidades; las Modalidades Operativas y el Reencasillamiento del Personal, entre otros. Cabe citar como aspectos destacados del Convenio Colectivo Sectorial SIGEN: es el Primer Convenio Sectorial de un Organismo de Control; establece la Profesionalización del personal; la División en 3 agrupamientos para favorecer la carrera administrativa de todos los trabajadores; norma la Planificación de la carrera administrativa; logra la Objetivización de la evaluación de desempeño, creando una Comisión de Evaluación y un Plan de recuperación del personal calificado; también concreta la Objetivización de los regímenes de selección, a través de Concursos y la Agilización del proceso de Selección, con veedurías gremiales en todos los procesos; establece la Regulación del proceso de capacitación, el Incremento de la Retribución Adicional por Título (25%, 10% y 4%), la Incorporación de adicionales, suplementos, bonificaciones, incentivos, compensaciones para todo el personal, la Inclusión de cláusulas que mejoran el ambiente de trabajo, el Programa de asesoría y contención para el personal con dificultades psicofísicas, el Programa de asistencia continua para el personal jubilable y un Programa de prevención en materia de salud, etc. Durante el año 2011, se puso en funcionamiento el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial lográndose, con participación gremial incluida, que todos los institutos normados (evaluación, concursos, capacitación, etc.) funcionen con normalidad; destacándose el diseño de un Plan de Capacitación que por primera vez es participativo a las entidades gremiales. Durante estos últimos años hemos avanzado muchísimo en la práctica de la negociación colectiva; hoy se ha instalado en el pensamiento de los trabajadores que las cosas se hacen democrática y colectivamente. El 2012 nos encontró como protagonistas de la mejora permanente de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y la continuación de la implementación de los sistemas que él señala y que hacen a la calidad y progreso de nuestra carrera profesional. Se llevaron a cabo los Regímenes de Selección por Concursos donde se cubrieron casi 200 vacantes, habiéndose solicitado para el año siguiente 100 vacantes más, propiciando así la igualdad de oportunidades para el acceso a una función y la incorporación de los compañeros contratados a la Planta Permanente de SIGEN. Asimismo, se continúa bregando por la percepción de los adicionales de convenio por el Personal Contratado (Título, etc.), la efectiva reglamentación de la bonificación anual, el fortalecimiento de la carrera administrativa y el régimen de remuneraciones del personal de SIGEN. Para todo ello, consideramos que debemos fortalecer la independencia de nuestro Convenio Sectorial. Nuestro trabajo es distinto al del resto de la Administración Pública y esta característica diferencial es la que debe primar en la negociación colectiva. No necesitamos mayorazgos, ni que personeros ajenos al control interno determinen nuestro destino como trabajadores; nadie mejor que los propios trabajadores de SIGEN para decidir sobre sus condiciones laborales. Por eso seguimos trabajando juntos en el mejoramiento y fortalecimiento de nuestra fuente de trabajo, a fin de elevar y mantener nuestra calidad de vida laboral y nuestra identidad.